Se van acercando esas fechas tan calurosas (sobre todo aquí en el sur) y el cuerpo ya nos va pidiendo otro «rollo».
Ya nos van apeteciendo cosas más fresquitas, más ligeras, alimentos que nos mantengan bien hidratados ya que, debido al calor, sudamos más y esto hace que nos deshidratemos con más facilidad.
Hoy, en RG Nutrición, queremos descubrirte los diez mejores alimentos para esta época del año, toma nota!
- El Tomate, presente siempre en nuestra dieta mediterránea, previene enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, nos ayuda a eliminar toxinas, etc. Ideal en ensaladas, con su potente sabor refrescante. Combínalo en un buen aliño con un poco de orégano y queso freso 0% M.G., espectacular.
- El Pepino, genial decisión si lo tomas con la piel, ya que tiene un alto contenido en fibra y esto ayuda a aliviar problemas digestivos como la acidez o la pesadez estomacal, cuidado con abusar de él, sus altas propiedades diuréticas podrían provocar deshidratación. Queda genial rallado sobre una ensalada o en rodajas en un buen Crudité de verduras.
- La Sandía, antioxidante, con alta presencia de minerales y vitaminas, muy beneficioso para nuestro corazón. Ideal si lo tomas tras hacer deporte, su alto contenido en potasio refuerza nuestros músculos, aliviando así la posible fatiga muscular.
- El Atún, muy rico en proteínas, es el pescado azul más consumido en España. Aunque es un pescado bastante más graso que otros, se trata de una grasa rica en ácidos grasos omega-3, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Queda genial mezclado con crema de queso light dentro de un pimiento del piquillo.
- La Lechuga, hoja verde muy consumida en nuestro país, sobre todo por aquellas personas que están intentando perder algún kilito. Tienen un alto poder saciante, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y quedan genial en ensaladas, así como en un buen batido verde, tan de moda ahora. Prueba el batido verde de lechuga, kiwi, pera y menta, ya nos contarás!
- El Calabacín, al igual que el pepino, mejor con la piel, ayuda a regular nuestros procesos digestivos. Crudo está estupendo en ese Crudité antes mencionado, pero a la plancha con un poquito de limón…. DELICIOSO!!!
- Legumbres (en ensaladas), el problema de las legumbres es que en nuestra cocina pecamos mucho de presentarlo en potajes con mucha grasa, proveniente de chorizos de cocinar y demás historias. Pero en una buena ensalada… amig@s, están de escándalo! Prueba una buena ensalada veraniega de garbanzos cocidos, cebolleta, pepinillos, atún, pimiento y lechuga, ya verás qué rico y fresquito para este verano.
- El Melón, excelente alternativa para combatir el calor. Posee unas cualidades y propiedades excelentes contra la retención de líquidos. Al ser prácticamente en un 90 % agua, es ideal como alternativa frente a bebidas gaseosas con más inconvenientes nutricionales.
- Helados de fruta hechos en casa!! Puedes prepararte desde smothies de tus frutas favoritas con hielo picado, hasta un buen helado a base de agua y papilla de fruta preparada en tu casa. Bate tu fruta favorita, añade agua a la papilla en 1/4 del total, y divídelo en vasitos: aquí tienes tus propios helados caseros!! Disfrútalos.
- Y el último pero no por ello menos importante, el Agua, tenla siempre presente este verano, hidrátate, que sea tu primera elección ante cualquier otro tipo de bebida industrial. Aunque, si ves que te mueres por una gaseosa de cualquier sabor… hidrátate primero con un buen vaso de agua, esto te saciará y satisfacerá, de manera que disfrutarás mucho más de tu bebida.
Esperamos que os haya servido de ayuda amig@s!! Nos vemos muy pronto en nuestro próximo post.
Ya sabes, «Dale el gusto a tu dieta».