El Equipo Integral de RG Nutrición lanzó hace unas semanas el taller ONLINE al que todavía puedes inscribirte «¿DE QUÉ TIENE HAMBRE TU NAVIDAD? » para ofreceros consejos y enseñanzas de autogestión en la Navidad, valorando las emociones tanto positivas como negativas que ocurren en este tiempo y que pueden afectar a la relación con la comida y nuestro entorno. En Navidad, se presentan retos con la comida, dinero, emociones, ausencias… a lo que se le suma este 2020 de pandemia por el Covid-19. Aquí os dejamos algunos consejos para las comidas que aún están por llegar, las que sobre todo, esperamos que DISFRUTÉIS.
- No llegues con gran apetito. Toma algo saludable con antelación.
- Come despacio, escuchando al cuerpo, disfrutando de la compañía, valorando las cantidades, saboreando cada bocado y sin dejarse llevar por la “gula” de probarlo todo.
- Sírvete lo que te vayas a comer en un plato, en lugar de ir picando, valorando el equilibrio de tu comida.
- Ponte unos trocitos de pan y/o picos cerca de tu plato (intenta que sea de calidad nutricional), y evita ir cogiéndolo del centro de la mesa.
- No te saltes comidas para compensar. Realiza todas las ingestas de manera equilibrada. Si no tienes hambre REAL, no comas o sigue las pautas de tu menú con menos cantidad.
- Si tienes comida de empresa o con amigos escoge ensaladas y platos con verduras.
- Si el plato lleva salsa, pídela aparte.
- De los embutidos mejor el jamón ibérico, evita el exceso de marisco, carnes grasas y fritos.
- Cocina la cantidad que se va a comer el día de la celebración, te servirá de mucha ayuda nuestros ebooks (si quieres conseguirlos pregúntanos)
Como sabemos, en Navidades, nos encontramos con los típicos entrantes de jamón, queso, chorizo, etc…con sus respectivos panes y picos. Estos son entrantes calóricos e incluso de baja calidad nutricional por ello, RG Nutrición os da unos tips de como escoger nuestros mejores aperitivos:
- Prioriza los entrantes con verduras.
- Utiliza fruta en las preparaciones.
- Elige proteínas de calidad, como es el marisco, el huevo, las carnes…y evita chacinas con un bajo % de carne o preparados de pescado (gulas, palitos de cangrejo).
- Acompaña los entrantes con cereales integrales.
- Modera el consumo de frutos secos y aceitunas. Son saludables pero contienen muchas energía y sal. Podemos optar por encurtidos tipo pepinillos o cebolletas, o frutos secos naturales o tostados.
- Moderar el consumo de hojaldres, pastas o similares de baja calidad nutricional, teniendo como solución hacerlos nosotros mismos con cereales integrales y aceites de calidad.
- Evitar preparados con salsas. En el ebook que tenéis disponible y en nuestro Instagram podréis encontrar varias salsas para acompañar vuestros platos (@rgnutricion).
- Apartaos una pequeña cantidad en el plato del entrante que queráis probar.
Uno de los alimentos estrella de las Navidades son los famosos dulces navideños, los cuales suelen ser de muy baja calidad nutricional y muy calóricos por ello debemos procurar hacer nuestros dulces con ingredientes de calidad, cuidándonos, ahorrando y disfrutando con nuestros familiares y amigos. En nuestro ebook podéis encontrar multitudes de ideas saludables para triunfar entre tus invitados y en nuestro instagram encontraréis ideas de los mejores dulces navideños industriales.
Algunos consejos para no abusar de los dulces navideños son:
- Toma el postre que normalmente comes si no tienes la necesidad de tomar un dulce.
- Realiza un diario de extras navideños. No cuentes calorías, no te sientas culpable, simplemente toma conciencia e intenta cuidarte.
- No tengas una bandeja de mantecados, se te antojarán. Prepárala ese día especial y de nuevo guarda para la siguiente ocasión.
En estas fechas el secreto no está en controlar ni prohibirnos, si no de gestionar bien el resto de comidas de la semana y mantener nuestros hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico.