Los dietistas-nutricionistas nunca entenderemos por qué cuando hablamos de bares y restaurantes la gente se extraña; si nuestro gran placer es la alimentación, ¡lo raro es que no los conozcamos todos!
Que nos cuidemos llevando unos hábitos saludables no significa que no salgamos a disfrutar y compartir con los nuestros. Nos encanta salir a conocer e investigar lugares que puedan satisfacer nuestro paladar, pero no todos lo consiguen… Hay muchos factores en los que nos fijamos cuando comemos en un nuevo bar, y todos ellos harán que los recomendemos a nuestros conocidos y pacientes, o que se queden en nuestra memoria como un lugar más en el que nos dieron de comer.
Uno de los principales aspectos en los que nos fijamos es en que la comida sea de elaboración propia, ya que será de mayor calidad nutricional que aquella que nos puedan servir precocinada. Además, que los ingredientes que usen sean de calidad, como por ejemplo que el aceite sea de oliva virgen extra, o que la carne y el pescado sean frescos. Un gran punto consiguen aquellos que utilizan productos de km. 0 y le dan valor a la sostenibilidad. ¡Nos alucina ver en la carta productos andaluces!
Siempre, siempre, elegiremos platos en los que estén presentes verduras hortalizas, ya que son un acierto si queremos que nuestra comida tenga un equilibrio nutricional. Nos proporcionan nutrientes imprescindibles en la dieta como vitaminas y minerales, y el colorido que aportan a los platos los harán aún más apetecibles y sabrosos.
Otra de las cosas que más nos gusta es que la carta esté compuesta por platos diferentes a los habituales; con combinaciones de alimentos innovadores, adaptaciones de las recetas tradicionales donde cambien uno o varios ingredientes o que usen otras formas de cocinado, o simplemente sean platos nuevos que no acostumbramos a comer cuando estamos en casa. Y si encima la presentación de los platos es bonita y llamativa… ¡éxito asegurado!
También es cierto, que aunque no tenga importancia nutricional, si la decoración del restaurante es bonita y acogedora, el sitio seguro que va a ganar puntos. Le damos valor no solo a la comida si no a disfrutarla en un ambiente adecuado, para disfrutar así del “slow food”.
Si estás intentando cambiar tus hábitos y tener una rutina más saludable pero aún te cuesta un poco llevarla a cabo cuando sales a comer fuera, aquí te dejamos unos tips para ayudarte a hacerlo más llevadero:
- intenta pedir siempre alguna preparación que contenga verduras y hortalizas.
- prueba nuevas preparaciones para variar tu dieta y que no se te haga monótona.
- proponte reducir el alcohol que estás acostumbrado a tomar, ya que nos aporta calorías vacías.
- si vas a tomar alcohol, bebe antes agua para así hidratarte primero.
- intenta no tomar proteínas de muchos orígenes diferentes, para no excedernos de este grupo de alimentos y hacer la ingesta más equilibrada con respecto a las siguientes comidas de día.
- si quieres pedir postre, compártelo, así lo disfrutarás y no te excederás si te sientes ya saciado de la comida.
- toma conciencia del sabor, textura, olor…de lo que estás comiendo. Disfruta de la conversación de la reunión pero presta atención a tus sensaciones.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones de bares/restaurantes de Sevilla que bajo nuestro criterio como dietistas-nutricionistas aconsejamos.
- Petit Comité (Arenal)
- Ovejas Negras Company (Centro)
- Raíces (Nervión)
- Volare (Sevilla Este)