Mientras para algunos es impensable, para otros es una ventaja eso de salir a practicar una actividad física a primeras horas de la mañana sin haber desayunado.
En lo que respecta a experiencias y opiniones, está claro que cada uno tiene la suya pero objetivamente, ¿es recomendable entrenar en ayunas?
Entrenamiento en ayunas: sí
Un estudio publicado por la NCBI (National Library of Medicine de Estados Unidos), reveló que un entrenamiento en ayunas a baja intensidad contribuye a la oxidación de lípidos, un gran grupo de moléculas entre las que se encuentran las grasas. A medida que sube la intensidad de la actividad, este proceso de oxidación no se acelera, sino que se mantiene prácticamente igual a si se ha ingerido comida previamente al ejercicio. Y normalmente se entrena a una intensidad elevada.
Por otro lado, la misma NCBI publicó otro estudio que concluía que el entrenamiento en ayunas es útil para mantener el peso, así como ayudar a tolerar los niveles de glucosa en sangre y la sensibilidad a la insulina, si se sigue una dieta hipercalórica. Se trata simplemente, pues, de beneficios metabólicos que pueden venir bien a un deportista entrenado.
Entrenamiento en ayunas: no
De las conclusiones que arrojan los estudios consultados por fuentes especializadas, se puede extraer que el entrenamiento en ayunas no es apropiado para quienes sean principiantes, o para las personas que realizan un ejercicio de larga duración, es decir, por más de 40 minutos.
Lo cierto es que realizar un entrenamiento en ayunas no serviría para bajar de peso, sino para mantenerlo. Y es precisamente este deseo de rebajar algunos gramos lo que invita a muchos, de manera equivocada, a realizar un entrenamiento en ayunas que, sin el correspondiente entrenamiento, puede llevar a una crisis por falta de glucosa. De ella se derivará sudor frío, palidez, mareos y, en ocasiones, el desvanecimiento. Desde luego, una situación a evitar, sobre todo si el entrenamiento no se realiza en compañía.
Nuestro consejo, práctica ejercicio físico tras haber ingerido algo ligero y saludable, no te sentirás pesado y podrás sacar más partido a tu entrenamiento. Si hace más de tres horas que no comes algo, debes de hacer una ingesta más completa donde incluyas algo de proteínas y carbohidratos, no excesivo en fibra (para no tener flatulencias y malestar gastrointestinal) y… ¡no te olvides de beber agua!
Esperamos que te sea útil!
RG Nutrición
Entrenamiento en ayunas, ¿Sí o no?