Con las prisas y por el interés de cuidar nuestra alimentación optamos por comprar una ensalada refrigerada del supermercado que nos pilla de paso, pero…¿son verdaderamente una alternativa saludable a la que nos podemos hacer en casa con nuestros propios ingredientes?
Ahora os daré unos tips para que los tengáis presentea a la hora de escoger una ensalada preparada:
- No utilizar las salsas y vinagretas que la acompañan. En la mayoría de los casos son fuente de calorías sin buen valor nutricional, mucha carga de aditivos como el glutamato monosódico, azúcares, grasas indeseables…
- Intenta que no haya demasiada cantidad de ingredientes proteicos (mezclas de pescado, huevo, pollo, queso…). Mejor elegir una única fuente de proteínas, para darle paso a una mayor cantidad de verduras y hortalizas.
- Lee en el listado que los ingredientes proteicos sean puros (que no lleven aditivos como por ejemplo el salmón que podemos encontrarlo con azúcar)
- Si la ensalada lleva embutido, asegúrate que contiene un alto porcentaje de carne, más del 80% (en la mayoría son fiambres y con bajo % de carne)
- Lo mejor sería que la pasta, arroz o picatostes que contengan sean integrales.
- Para que un queso sea de calidad nutricional, sólo debe de contener en su listado de ingredientes leche pasteurizada, cuajo o fermentos lácticos y sal. Evita los quesos que lleven muchos aditivos, fécula de patata, etc.
- Evita ingredientes fritos ya que los aceites utilizados serán de poco valor nutricional (palma, aceites vegetales refinados…)
- Evita el surimi (palitos de cangrejo) que carece de buen valor nutricional y no se considera un alimento saludable.
Recomendamos ensaladas de elaboración propia con ingredientes de rápida preparación, como por ejemplo:
- Brotes tiernos envasados, tomates cherries, zanahoria rallada, rodaja de piña al natural envasada, lata de atún al natural. Aliño de AOVE, vinagre de manzana, poca sal.
- Hojas de espinacas envasadas, aguacate, tomate, tiras de pechuga de pollo al natural envasadas. Aliño de AOVE, vinagre de manzana, cúrcuma y pimienta negra.
- Romanilla, manzana, remolacha rallada, queso fresco. Aliño de AOVE, limón, jengibre rallado.
- Coliflores al vapor, tomate, atún al natural. Vinagreta de mostaza antigua, miel, AOVE y vinagre de manzana (foto entrada). Se aconseja llevar el aliño en un pequeño recipiente de vidrio para añadirlo a la hora de comer la ensalada. Nosotros utilizamos por ejemplo conservas pequeñas de mermeladas o vegetales que ya hemos usado. DISFRUTEMOS DE LOS PLATOS RICOS Y SALUDABLES QUE NOS REGALA LA VIDA.