La clave de comer bien está en comer sano, alimentos bien correctamente cocinados que conserven sus propiedades básicas, sin que haya demasiada comida ni demasiado poca. En contra de lo que pueda parecer, adelgazar o mantener la línea no significa comer menos o hacer menos comidas. Hay que hacer, de hecho, cuatro o comidas diarias.
Qué debe contener un menú saludable
En las comidas del día a día debe haber presencia de lácteos, aceite de oliva o de girasol, fruta, agua y cereales, arroz, patatas o pan. Semanalmente, unas tres o cuatro veces, hay que tomar pescado, carnes magras, huevos y legumbres. También se recomienda de tres a siete raciones de frutos secos a la semana.
Son los mencionados los alimentos que aportan lo que nuestra organismo necesita, es decir, las proteínas, hidratos, grasas consideradas saludables, vitaminas y minerales, además de líquidos.
Los alimentos poco recomendables, en cambio, y que deben ser consumidos solo ocasionalmente pasan por las carnes rojas, patés, embutidos, productos de bollería, helados, refrescos o alcohol, entre otros.
Confeccionar un menú saludable
Teniendo en cuenta estas premisas, es fácil planificar un menú saludable a diario o de forma semanal, algo que nos sirva como guía. A partir de ahí se podrán ir haciendo variaciones según los gustos.
Un desayuno común y muy saludable es el que consiste en una rebanada de pan con aceite de oliva y tomate, acompañado por un zumo de frutas natural o leche. A media mañana, la mejor opción es una fruta, o también un yogur e incluso frutos secos.
El almuerzo debería contener todos los nutrientes, variando los básicos con la carne y el pescado. Son platos muy completos la pasta con verduras y pollo o el arroz marinero, entre otras muchas opciones.
La merienda puede ser el momento ideal para complementos nutritivos como el té verde, o para otro tipo de snack saludable. La cena debe ser ligera y contener vegetales, proteínas con poca grasa, cereales y grasas saludables. Ejemplos son un yogur natural con algo de fruta y nueces, sopa de verduras con tortilla a la francesa, ensalada con queso y semillas de chía…
¡Cuidarse es fácil y sabroso!
RG Nutrición
Cómo planificar un menú saludable