En estas fechas tan señaladas, donde la comida es protagonista de las reuniones, resulta más útil que nunca tener presente algunos consejos nutricionales, que puedan ayudarnos a disfrutar de las comidas navideñas de una forma saludable:
- No llegues con gran apetito a la cita. Toma algo con antelación: snacks saludables y saciantes, como frutas o verduras frescas y crudas (bastoncitos de zanahoria, rábano o apio con hummus o guacamole), una ración de frutos secos (al natural o tostados, castañas al natural o asadas..), vasito de queso fresco o yogur, entre otros.
- Come despacio, disfrutando de la compañía y conversando. La clave es controlar las cantidades, saborear cada bocado y no dejarse llevar por la gula. No olvides que ir hidratándote durante la comida ralentizará la ingesta y por lo tanto mejorará tu saciedad.
- No olvides beber agua fundamentalmente siempre antes de cualquier otra bebida. Siempre será mejor la cerveza 0.0 o sin alcohol. Si prefieres bebidas refrescantes prueba el agua con gas que es la mejor alternativa; otras opciones podrían ser la casera de naranja, limón o blanca.
- No es una buena solución saltarse comidas con el fin de compensar los excesos. Realiza todas las ingestas del día de manera equilibrada y respeta tus sensaciones de hambre/saciedad.
- Si tienes comida de empresa con selección del menú, escoge ensaladas y platos con verduras cocinadas como guarnición. Además, es preferible elegir opciones que contengan pescado o carne blanca.
- Si el plato lleva salsa, pídela en un recipiente aparte. Así consumirás una cantidad adecuada. Además, también puedes pedir aliñarte tú mismo las ensaladas.
- Escoge bien los embutidos (mejor el jamón ibérico que otros embutidos grasos), el exceso de marisco, las carnes grasas, los fritos, hojaldres…
- Procura tomar dulces navideños elaborados a partir de frutos secos, como es el caso del turrón, con mínimo un 60% de almendra, ya que a pesar del aporte calórico, tienen un perfil lipídico más saludable.
- Elige con conciencia qué cantidad de copas vas a beber para evitar excesos innecesarios y recuerda que el alcohol nunca es recomendable.
- Recuerda que las fiestas no son los 7 días de la semana. Organiza tus días libres y el resto de los días sigue tus pautas saludables y no dejes de lado tu actividad física.