¿Estás pensando en hacer ayuno intermitente? en consulta son muchos los que nos preguntan. En esta sección vamos a ayudaros a desmitificar esta práctica que está tan de moda, y que algunos incluso confunden con una dieta para perder peso, para ello vamos a ir dando claridad a algunas de las bondades que se le otorgan.
–AYUDA A PERDER PESO Y GRASA. No es verdad. El ayuno intermitente no garantiza la pérdida de peso ni de grasa. No sólo es no comer unas horas; es acompañar esto con una reducción calórica y una buena selección de lo que comamos, además de una práctica de ejercicio físico y algunas otras variables como el descanso y una buena gestión del estrés. Para la pérdida de peso influyen muchas variables que hay que tener en cuenta siempre de una forma individualizada.
–AYUDA A PREVENIR ENFERMEDADES COMO EL CÁNCER: No es verdad. No hay consenso ni evidencia científica sobre esto, porque está influenciado por el tipo de cáncer, las condiciones de la persona, el medio ambiente que le rodea, y el tratamiento al que se somete.
-ESTÁ PROBADO CIENTÍFICAMENTE: No es verdad. Encontramos datos experimentales de estudios con ratones y otros animales, pero hay escasa bibliografía y estudios realizados con seres humanos.
-DURANTE LAS HORAS PERMITIDAS, PUEDES COMER LO QUE QUIERAS. No es verdad. Hay que llevar una dieta sana y equilibrada para que no se genere sobrealimentación; además la debe ser variada para aportar todos los macros y micronutrientes. No es por ello una práctica milagrosa con la que consigamos un fin determinado sólo por practicar el ayuno.
-CUALQUIER PERSONA PUEDE HACERLO. No es verdad. No está indicado para todas las personas, por eso es indispensable consultar a un profesional antes de comenzarla. Debe ser individual, de acuerdo con el estilo de vida, hábitos, preferencias y aversiones de la persona, ya que este proceso puede provocar ansiedad por la comida, entre otras.
Está contraindicado en:
- Mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia.
- Personas con estrés crónico.
- Personas con mal sueño, ya que el AI puede interferir en el descanso y su recuperación.
- Personas con antecedentes de trastorno alimentario, ya que podría exacerbarlo.
Si tienes más dudas, aquí estamos para responderlas. ¡Contacta con nosotros!
.